jueves, 24 de julio de 2008

CAMBIOS ENTRE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Estos últimos años han habido muchos cambios en los niños, adolescentes y familias, que se expresan en el plano de las nuevas tendencias:

1- Cambios Biológicos: Mayor desarrollo del hemisferio derecho del cerebro debido a la sobreexposición de imagen. Predominio del lado imaginativo, intuitivo, emocional, creativo e idealista sobre el abstracto, numérico, analítico, disciplinado, organizado y racionalista.

2- Cambios sociológicos:

- Menos niños por padre: Horarios densos, preocupación por la carrera y presiones económicas son las causas que comenzaron a reducir el número de hijos. Esto da como resultado la capacidad y el deseo de colmar a esa menor cantidad de niños por familia con más, para tener más y para gastar más.

- Menos padres por niño: Los divorcios y las madres solteras han originado una gran cantidad de familias con un solo progenitor. En estos hogares se espera que los chicos asuman el rol de socio y cumplan algunas de las tareas que por lo general realizaba el cónyuge ausente, como por ejemplo hacer las compras, preparar la comida, alimentar a los animales y limpiar la casa. Como consecuencia los niños manejan más dinero a una edad más temprana, compran más para sí mismos y compran más para la casa.

- Postergar el tener hijos: La mayor importancia asignada a la carrera o profesión, combinada con el deseo de generar ahorros, indujo a muchos adultos a postergar el tener hijos, y también a tener menos. Por lo tanto los hijos nacidos con padres mayores son más apreciados. La expectativa hace que se valore más al hijo, y el aumento de la capacidad financiera durante la postergación permite que los padres demuestren esa valoración proporcionando más cosas a los niños.

- Familias de doble ingreso: Cuando mamá y papá trabajan tienen más dinero para gastar en sus hijos pero tienen menos tiempo para estar con ellos. A menudo se sienten culpables de no pasar más tiempo con sus hijos y utilizan sus ingresos suplementarios para comprarles y darles más cosas.


3- Cambio de paradigmas: Anteriormente los conocimientos se transmitían de generación en generación, es decir de una forma vertical. Actualmente, en cambio, se transmite horizontalmente, de niños a niños, y muchas veces de niños a padres. Los niños de hoy están mejor informados en cuanto a tecnología y al mercado que sus pares de años anteriores.


Estos cambios dan como resultado a niños que conocen más y actúan más como consumidores. Los chicos ya no son los compradores de caramelos por monedas, sino que están mejor provistos de dinero, más confiados en sí mismos y más maduros para el mercado. No sólo están en una mejor situación financiera que los niños de años anteriores, sino que conocen mucho más sobre las características del consumidor y lo saben a una edad más temprana.
El resultado es un cliente más fuerte: primero como mercado de consumidores primarios, y segundo como mercado de influencias.