jueves, 24 de julio de 2008

CAMBIOS ENTRE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Estos últimos años han habido muchos cambios en los niños, adolescentes y familias, que se expresan en el plano de las nuevas tendencias:

1- Cambios Biológicos: Mayor desarrollo del hemisferio derecho del cerebro debido a la sobreexposición de imagen. Predominio del lado imaginativo, intuitivo, emocional, creativo e idealista sobre el abstracto, numérico, analítico, disciplinado, organizado y racionalista.

2- Cambios sociológicos:

- Menos niños por padre: Horarios densos, preocupación por la carrera y presiones económicas son las causas que comenzaron a reducir el número de hijos. Esto da como resultado la capacidad y el deseo de colmar a esa menor cantidad de niños por familia con más, para tener más y para gastar más.

- Menos padres por niño: Los divorcios y las madres solteras han originado una gran cantidad de familias con un solo progenitor. En estos hogares se espera que los chicos asuman el rol de socio y cumplan algunas de las tareas que por lo general realizaba el cónyuge ausente, como por ejemplo hacer las compras, preparar la comida, alimentar a los animales y limpiar la casa. Como consecuencia los niños manejan más dinero a una edad más temprana, compran más para sí mismos y compran más para la casa.

- Postergar el tener hijos: La mayor importancia asignada a la carrera o profesión, combinada con el deseo de generar ahorros, indujo a muchos adultos a postergar el tener hijos, y también a tener menos. Por lo tanto los hijos nacidos con padres mayores son más apreciados. La expectativa hace que se valore más al hijo, y el aumento de la capacidad financiera durante la postergación permite que los padres demuestren esa valoración proporcionando más cosas a los niños.

- Familias de doble ingreso: Cuando mamá y papá trabajan tienen más dinero para gastar en sus hijos pero tienen menos tiempo para estar con ellos. A menudo se sienten culpables de no pasar más tiempo con sus hijos y utilizan sus ingresos suplementarios para comprarles y darles más cosas.


3- Cambio de paradigmas: Anteriormente los conocimientos se transmitían de generación en generación, es decir de una forma vertical. Actualmente, en cambio, se transmite horizontalmente, de niños a niños, y muchas veces de niños a padres. Los niños de hoy están mejor informados en cuanto a tecnología y al mercado que sus pares de años anteriores.


Estos cambios dan como resultado a niños que conocen más y actúan más como consumidores. Los chicos ya no son los compradores de caramelos por monedas, sino que están mejor provistos de dinero, más confiados en sí mismos y más maduros para el mercado. No sólo están en una mejor situación financiera que los niños de años anteriores, sino que conocen mucho más sobre las características del consumidor y lo saben a una edad más temprana.
El resultado es un cliente más fuerte: primero como mercado de consumidores primarios, y segundo como mercado de influencias.

2 comentarios:

belenesc dijo...

Hola mi nombre es Belén, soy estudiante de publicidad y el cliente de mi tesis es una empresa cuyo target son teens. me gusto mucho el blog y quisiera saber si disponen de alguna info mas o alguna bibliografia que me recomienden, seria de muchisisma utilidad.gracias

Ejemplo dijo...

No me ha ayudado en nada, mejor dicho, no he entendido, ya voy estudiando eso en el cole asi que seria mejor que pongan una imformacion mas compleja.

-Saludos, una estudiante teen.